Cambios en telefonía a partir del 5 de Marzo 2018

A partir del 5 de marzo de este 2018 vienen grandes cambios en telefonía. A tener en cuenta.

a partir del 5 de marzo

Telefonía celular: los ocho cambios que se vienen a favor de los usuarios:

Extensión de la recarga

La carga de crédito, que hoy vence entre 3 y 30 días, ahora deberá durar al menos 180.

Reclamos

Las empresas deberán dejar un detalle escrito de las gestiones o quejas que realicen los clientes.

Devolución con intereses

Si la compañía cobra de más, además de devolver el dinero deberá hacerlo con intereses.

Simulacro Online

Los usuarios podrán comparar los planes en la Web para poder elegir uno distinto. En las páginas de las empresas debe estar toda la información para poder simular los costos.

Cambio de plan

Cuando el cliente acepte un cambio, deberá recibir toda la información por escrito.

Suscripciones

Uno de los grandes anuncios, para evitar estafas: no podrá haber suscripciones si el cliente no las solicitó expresamente.

Servicio mínimo de calidad

Si el operador no cumple con los niveles mínimos de calidad, la empresa deberá pagar una compensación económica.

Factura

Si el cliente no la recibe 10 días antes del vencimiento, la compañía no podrá cobrar punitorios ni suspender la línea.

 

Ampliando lo anterior:

1-El plazo de vigencia de cada carga de crédito no será inferior a 180 días corridos contados a partir de su acreditación.
Las recargas “virtuales” o con tarjeta, típicas de los masivos planes prepagos. Hoy los saldos comprados se pierden si no se usan en 3, 5, 10 o hasta 30 días.

2- Ante cada reclamo de un cliente -ya sea en persona, por teléfono o por Internet-, la empresa estará obligada a darle una “constancia” escrita en papel, por email o por SMS. También deberán permitir que la persona siga online el estado de todas sus gestiones con datos actualizados.
Si del reclamo surge que hubo un cobro indebido, la empresa ahora deberá devolver la diferencia “más sus intereses, que se calcularán a la misma tasa pactada para los casos en que el cliente incurriere en mora”.
“para evitar abusos de los prestadores”, los obliga a enviar por escrito en un máximo de tres días hábiles los términos y condiciones de cualquier oferta telefónica que el cliente acepte para cambiar el plan o las condiciones de su contrato.

3- Cada prestador deberá también sumar en su web, “en un sector destacado y fácilmente accesible”, un simulador que les permita a los clientes comparar los costos de contratar cada uno de los planes? en oferta.
Para frenar las estafas con suscripciones no pedidas a SMS pagos, en tanto, la norma prohíbe “facturar ni cobrar” servicios adicionales que “no fueren solicitados expresa e inequívocamente”.

4- Siguiendo experiencias como la de Colombia y Gran Bretaña, que a los usuarios les corresponderá una “compensación” si el servicio no cumple niveles mínimos de “calidad”. Por ejemplo, por falta de señal. Aunque ese punto demorará unos meses más en regir, porque aún debe reglamentarse.

 

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