ASUS ha anunciado hoy el PadFone 2, una renovación en diseño y tecnológica del modelo original: recordemos que el PadFone es un Smartphone que se “convierte” en tablet al integrarse en una pantalla-dock. Sistema ICS actualizable a Jelly Bean.

Lo primero que cabe descatacar es su cambio de tercio en la forma de integrar el teléfono en la “pantalla”: ya no se utiliza un compartimento cerrado, sino que se fija a la zona trasera del dispositivo accesorio quedando el teléfono a la vista. Personalmente me gustaba más la anterior forma de integrar el teléfono, que lo dejaba más protegido.

El nuevo PadFone (el teléfono en sí) es mucho más potente y con mayor envergadura: procesador de cuatro núcleos a 1,5GHz, 2GB de RAM, cámara trasera de 13MP, pantalla IPS HD de 4,7″, batería de 2140mAh, y almacenamiento interno entre 16 y 64GB (según versión).

La PadFone Station (la “pantalla”) integra una batería de 5000mAh, pantalla IPS de 10″ (1280×800), altavoz, y cámara frontal de 1MP. La combinación teléfono+PadFone Station dan un peso de solo 649 gramos, lo cual está muy bien.

Pero tanta tecnología e ingenio conceptual se paga, y en mi opinión, en exceso: la versión de 32GB del conjunto tendrá un precio de 799€ (libre): un precio excesivo, incluso mayor que un Samsung Galaxy S3. El éxito del ASUS PadFone 2, al menos en sociedades como la española, pasa por las ventajas que se puedan obtener a través de un operador de telefonía: hoy en día, por suerte, todavía siguen habiendo subvenciones de terminales.

El gran enemigo de los productos de gama alta está en el precio, y ASUS adopta una posición demasiado pretenciosa teniendo en cuenta la fuerte vinculación emocional de los usuarios con marcas como Samsung, Apple o HTC: ¿estará dispuesto un usuario a invertir en un producto que “no es del todo un tablet”? La concepción de un tablet con el PadFone 2 pasa por inutilizar el componente teléfono: y no existirá el tablet sin teléfono. En las familias, e incluso para los usuarios en general, puede resultar más atractivo contar con dos productos 100% independientes.

Deja una respuesta