Android 5.0 Lollipop | Más que una actualización

Android 5.0

Meses después de la presentación de Android L en junio, Google finalmente anunció la nueva versión de Android. Tras la enigmática “L”, al final ni Lime Pie ni Licorice, el nombre es Lollipop y será 5.0, rompiendo así con el 4 que dio lugar a tres grandes actualizaciones: Ice Cream Sandwich, Jelly Bean y KitKat.

Durante Google I/O 2014, la empresa reveló los primeros detalles de Android Lollipop, una versión que tiene como base de diseño el nuevo concepto de Diseño Material (Material Design), un nuevo look más simple, minimalista, bonito y según las demostraciones, realmente fluido y “natural”. Además es la primera versión que integra Android Runtime (ART) de manera predeterminada.

Sin embargo, Material Design es mucho más que eso, representa lo que será Android en el futuro y no se limita a él, sino que estas líneas llegarán a todo tipo de dispositivos, porque su fin es crear un lenguaje visual común para el usuario, permitiendo unificar experiencias sea cual sea la plataforma o el tamaño del terminal, llegando incluso al navegador y sin depender del funcionamiento. Material Design es compatible con interfaces táctiles, comandos de voz, clics de ratón o teclados.

Los propietarios del Nexus 5 y Nexus 7 fueron los primeros en probar la versión Preview de Android L, un movimiento de liberar una versión preeliminar del sistema antes de la final (primera vez que realiza Google con Android), que ha permitido en todos estos meses que desarrolladores y fabricantes puedan ponerse las pilas para adaptar apps a los nuevos requisitos.

Ahora sólo queda esperar que se vaya propagando y que los fabricantes no se demoren demasiado en actualizar sus dispositivos. Para desarrolladores, el SDK de Android 5.0 Lollipop y la imágenes de fábrica actualizadas para los Nexus estarán disponible a partir del 17 de Octubre en el enlace inferior.

Una actualización más que ambiciosa que se plantea grandes retos:
Android
tablets Unificar la experiencia de uso
Smarphones Simplificar la interfaz
pintias Avances en la gestión de batería
Android 50 Lollipop Rendimiento, seguridad, accesos, conectividad…
Android 5.0 Lollipop | Más que una actualización Mirar a los próximos dispositivos, y su hardware.

9C0[1]

Las notificaciones ahora se muestran también en la pantalla de bloqueo, los ajustes rápidos y la multitarea han sido rediseñados, los botones de software también son nuevos y se alejan de lo tradicional… Muchos cambios en Android Lollipop. En general, las líneas son más limpias, modernas, y atractivas. Demosle un vistazo más amplio!

pintias Nuevos patrones en el diseño de iconos
Android 50 Lollipop


Los iconos, todos sus diseños se han unificado, son más simples, modernos y quedan reducidos a la mínima expresión con el objetivo de garantizar su legibilidad y claridad incluso en los tamaños más pequeños.

Android 5.0 Lollipop | Más que una actualización

Se mantiene la consistencia y simetría entre ellos, formas redondeadas, grosores, tamaños según posición… todo está detallado y desde Google insisten a los desarrolladores en que hagan buen uso de estos patrones aplicándolos con coherencia a sus Apps.

tecnologia Google

Es impresionante como Google ha detallado cada uno de los apartados del nuevo diseño de Android Lollipop. Todo está explicado, ordenado y mostrado con ejemplos para dejar claro a los desarrolladores y diseñadores de cómo se tienen que hacer las cosas y qué malas prácticas hay que evitar.

Botones, tarjetas, cuadros de diálogo, capas, barras, listas, cuadrículas, menús, campos de texto, movimientos, animaciones, efectos y un largo etcétera. Los developers no tienen excusa para no adaptar y crear nuevas Apps siguiendo el Material Design.

Sistema Operativo Mejoras en las notificaciones
actualizacion


Una característica muy solicitada es la posibilidad de ver las notificaciones directamente en la pantalla de bloqueo y con Android Lollipop por fin llegarán. Cada App podrá mostrar sus avisos en forma de tarjetas en lista, pulsando en ellas se entra directamente a la aplicación correspondiente o se descarta en caso de deslizar hacia un lateral.

megapost

Ser sólo interrumpidos por notificaciones cuando realmente sea necesario

Para ello, Android Lollipop trae como novedades:
Android

  • Poder responder y ver mensajes directamente desde la pantalla de bloqueo, pudiendo ocultar contenido delicado para estas notificaciones.
  • Un sistema de prioridades para las notificaciones, de modo que podamos incluso indicar en qué horas sólo las notificaciones con prioridad alta deben saltar.
  • Modo más inteligente de gestión de las notificaciones, pudiendo por ejemplo ver las notificaciones en un único lugar, según el origen o el tipo de comunicación.


También se mejora cómo funcionan las notificaciones cuando estamos dentro de las aplicaciones. Por ejemplo, en caso de estar jugando, una notificación flotante aparecerá en la parte superior con las opciones necesarias para interactuar con ella o directamente descartarla, todo sin salir del juego. Recordamos que, con la llegada de Wear (S.O. Android para smartwatches), todos esos avisos se sincronizan entre el reloj (o el wearable que sea) y el smartphone.

tablets

Pero, sin duda, una de las novedades más llamativas de Lollipop es que, a partir de ahora, las llamadas entrantes no interrumpirán lo que estemos viendo o escuchando hasta que elijamos si cogemos la llamada o preferimos seguir donde estábamos.

Smarphones Ajustes rápidos y multitarea
pintias


Eso es sin duda una de las cosas que más podíamos echar en falta: la opción de tener los ajustes que más utilizamos de forma mucho más accesible. Para ello, bastará con un doble swipe desde la parte más alta de la pantalla. De esta forma, ahora será mucho más fácil por ejemplo encender o apagar el WiFi, el Bluetooth o la localización.

Android 50 Lollipop

Pero no todo queda ahí, pues tendremos controles más prácticos para otros aspectos como la rotación de la pantalla, la linterna o la opción hotspot. O incluso un ajuste manual del brillo para ciertas condiciones, que posteriormente se adaptará basado en la luz ambiental.

Android 5.0 Lollipop | Más que una actualización Todos los “pequeños” detalles de Android L
tecnologia

Google

A lo largo y ancho de todo el sistema Google ha ido cambiando todo lo que ha encontrado a su paso y lo ha adaptado a las nuevas líneas, ya no sólo sus Apps, sino también de los Ajustes, avisos y demás. Android Lollipop estrena nuevo teclado. Se eliminan los espacios entre teclas, es más minimalista y en gran parte recuerda a alguno de los temas de Swiftkey. Aunque no han hecho mención, suponemos que siguen mejorando el sistema de predicción.

Sistema Operativo

actualizacion Nuevos menús de selección, compartir y mensaje de deshacer
megapost


Android

tablets Gestor de Documentos, Galería y Contactos renovados
Smarphones


pintias

Android 50 Lollipop Email, Google Keep, Hangouts… todo rediseñado
Android 5.0 Lollipop | Más que una actualización


tecnologia

Google Bloqueo / Desbloqueo de la rotación en los Ajustes rápidos… por fin!
Sistema Operativo


Quizá es algo que muchos no habian notado, ya que la mayoría de fabricantes sí lo añaden, pero lo cierto es que hasta ahora, para bloquear la rotación de la pantalla (o activarla) en la versión pura de Android, había que bucear entre el menú de Ajustes, ya que no disponíamos de un botón directo en la parte de accesos rápidos de la zona de notificaciones.

Esto sí existe en la versión de Android KitKat stock para tablets, pero inexplicablemente no estaba en smartphones. Con Android Lollipop se soluciona e incluso indica con texto la posición en la que se encuentra.

Fuente

Etiquetado con: , , , , ,

Deja un comentario

Top